Resulta difícil para un editor componer una reseña de un libro publicado por su sello. Suelo asumir que el hecho de seleccionar determinados textos, corregirlos, editarlos, diseñarlos, distribuirlos, en fin, las tareas de edición, suponen de por sí una puesta en valor y una apuesta por el valor. Resulta aún más difícil conseguir medios de prensa que se interesen por las novedades de las editoriales de provincia (aunque se trate de medios de esa misma provincia).

Es por eso que aprovechamos –y celebramos– el espacio que nos ha ofrecido generosamente la página Kalewche. Me tomo el atrevimiento de reseñar brevemente uno de los títulos publicados por Grito Manso Editorial (Mendoza, Argentina) en este 2022. Se trata de Elogio de la mentira y otros relatos, de Horacio Ricardo Silva. Grito Manso tiene un catálogo organizado por colecciones, con la colección Sala de Ensayos, reservada para textos justamente ensayísticos y la colección Ruido Blanco, que se nutre de textos de literatura contemporánea. Hasta la publicación de Elogio… la colección Ruido Blanco se encontraba compuesta solo por libros de poesía. Este libro, sin embargo, da el puntapié inicial a lo que esperamos sea una prolífica serie de textos de narrativa dentro de la colección.

También nos llena de orgullo poder contar con las palabras de Federico Mare en el prólogo del libro. Él describe de mejor manera la obra y, especialmente, la biografía y el camino andados por Horacio Silva, por lo que trataré de no ser redundante. Sí destacar que, como editores, nos acercamos a Horacio por sus textos ensayísticos e históricos. Conocíamos su obra Días rojos, verano negro (Anarres, 2011) y su participación en el colectivo La Hidra de Mil Cabezas. Pensamos en él para aumentar nuestro catálogo de la colección Sala de Ensayos y nos respondió con extrema generosidad. Por esos días se encontraba, sin embargo, realizando la investigación que terminaría en un libro en coautoría con Roberto Perdía: Trienio en rojo y negro (Planeta, 2017). Desde que se inició como periodista, Silva decidió, con nobleza y altura, alzar las banderas de uno de sus maestros: Osvaldo Bayer. Así desarrolló sus investigaciones sobre la reivindicación de las luchas sociales, de los derrotados y de los olvidados. Ambos títulos a los que hicimos referencia son bibliografía ineludible para entender la historia del país del primer tercio del siglo XX.

Nosotros estábamos comenzando con nuestro proyecto editorial y pensamos que sumar un autor de este calibre sin dudas resultaría en un beneficio para una editorial incipiente. Pero Horacio nos ofreció, en lugar de textos ensayísticos, unos cuentos. Estábamos encantados de recibir material, por lo que igualmente nos alegramos, aun sin saber a qué tipo de cuentos se refería o si podrían encajar en nuestro catálogo. Así fue que nos encontramos por primera vez con el elefante Dalia, las víboras, el aparecido y tantos otros relatos que finalmente logramos transformar en libro.

La primera duda que tuvimos fue dónde encasillar estos textos. ¿Son relatos de ficción? ¿Son ensayos escritos en clave literaria? ¿Es historia o son historias? Para quien lea este libro, quedará a su criterio dónde encasillarlo. Y también la posibilidad, mucho más divertida, debemos decirlo, de no encasillarlo y simplemente disfrutarlo. Pero la tarea de editar es también etiquetar y adecuar textos a un catálogo, por eso estos cuentos están donde están. No son puramente del ámbito de la ficción, esto corresponde ser aclarado. Tampoco son ensayos rigurosos, aunque muchos de los hechos que construyen sus historias pueden ser fácilmente chequeados. En esa hibridez se mueven los textos que arman Elogio… Y fueron escritos con esa libertad, que permitirá a quien lo lea, leerlo también en libertad.

Otro de los yeites de editor es pensar que una vez publicado un libro, este tiene la potencia necesaria para defenderse solo. Confiamos plenamente en que es un libro maduro, de un autor no solo brillante, sino también romántico, en el sentido más amplio de la palabra. Será turno de les lectores ahora poder disfrutar de un libro, como nosotros pudimos disfrutar de estos textos.

Javier Piccolo


Nota.— Para descargar el PDF con las primeras páginas del libro, donde figuran el prólogo y el relato “Dalia, el elefante libertario”, hágase clic aquí. Para adquirir un ejemplar de la obra, contactarse con la editorial vía mail a la siguiente dirección: gritomansoeditorial@gmail.com