Ilustración: El Lissitzky, ¡Vence a los blancos con la cuña roja! (detalle). Cartel litográfico constructivista de propaganda bolchevique, ca. 1919-1920. Biblioteca del Estado Ruso, Moscú.


En enero de 2021, desde Buenos Aires, Red Editorial y el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP) lanzaron un curso virtual gratuito de filosofía política por demás interesante: “La revolución, esa promesa endemoniada”. Fueron cuatro disertaciones, en el siguiente orden: “La revolución pendiente”, por Ariel Petruccelli; “La revolución tecnocientífica”, por Miguel Benasayag; “La revolución del trabajo”, por Carlo Vercellone; y “La revolución feminista”, por Silvia Federici. Compartimos aquí la primera de ellas, donde nuestro compañero Ariel, luego de definir someramente qué es una revolución social y política, e invitar a pensar el siglo XX como la centuria corta (Hobsbawm) del triunfo y fracaso de la revolución socialista, aborda tres grandes interrogantes teóricos:

1) ¿Por qué se tiende a creer que la revolución socialista es imposible en el siglo XXI?

2) ¿Por qué la revolución socialista sigue siendo necesaria, pese a todo, en el siglo XXI?

3) ¿Cómo sería posible, viable, factible, hacer la revolución socialista en el siglo XXI?

Son preguntas acuciantes e ineludibles, de enorme relevancia político-estratégica para las izquierdas anticapitalistas. Ariel las responde con realismo y racionalidad, con rigor científico y mesura crítica, pero sin renunciar a las esperanzas utópicas que, desde los tiempos clásicos de Marx y Bakunin hasta hoy, han nutrido con su savia a nuestra tradición socialista.

Colectivo Kalewche