Ilustración: No Words (2024), de Malak Mattar. Fuente: https://themarkaz.org
La sociedad humana se basa en la paz y la solidaridad. El sistema sanitario es una manifestación política y práctica de esos dos principios y su destrucción socava los principios mismos de la Humanidad.
Sí, es un genocidio. Israel está asesinando masivamente e imponiendo condiciones de vida que llevan a la enfermedad y la muerte, con la intención de eliminar a la población palestina de Gaza.
El sistema sanitario en Gaza está siendo destruido de manera deliberada y sistemática. Israel está cometiendo crímenes de guerra y el crimen de lesa humanidad de exterminio con ataques implacables y deliberados contra el personal y las instalaciones sanitarias. Nuestros compañeros sanitarios palestinos trabajan bajo bombardeos constantes, son encarcelados, torturados en campos de detención y asesinados.
El genocidio en Palestina es la culminación del colonialismo israelí, que desde su fundación en 1948 ha seguido el patrón de los colonialismos imperiales a lo largo de milenios. Las potencias coloniales occidentales, que avalaron el proyecto sionista en sus inicios, siguen siendo sus principales garantes en el siglo XXI. Apoyan a Israel materialmente, a través de una densa red de intercambios comerciales y negocios; simbólicamente, criminalizando cualquier acto o símbolo palestino, etiquetado como terrorismo; y aplaudiendo abiertamente la voluntad israelí de intensificar y expandir la ocupación. Y no lo olvidemos: nuestro país, España, también es un cómplice necesario en la perpetración de este genocidio, tanto por omisión como por acción.
El genocidio en Gaza cuestiona profundamente nuestra práctica médica y sanitaria diaria. ¿Qué sentido tiene ejercer nuestra profesión para cuidar y mejorar la salud de la población, mientras al otro lado del Mediterráneo la vida se reduce drásticamente, día tras día, bajo bombas creadas por el ser humano?
Los profesionales de la salud no podemos permanecer en silencio frente a esta masacre. Debemos fortalecer y consolidar nuestro apoyo a Palestina, con el objetivo de poner fin al genocidio, al apartheid y a la ocupación. Esta también es una lucha por la liberación frente al neoliberalismo insolidario que domina y el colonialismo que persiste. En este sentido, combatir la destrucción física de la infraestructura y del sistema sanitario de Palestina es un esfuerzo paralelo a la defensa del sistema público de salud en los países occidentales, frente a su destrucción inmaterial.
¿Cómo podemos iniciar esta lucha como sanitarios?
Presionando a gobiernos e instituciones sanitarias para que rompan relaciones institucionales y comerciales con Israel, y exigiendo que se posicionen públicamente y ejerzan presión para poner fin al genocidio.
Haciendo boicot a empresas vinculadas al genocidio y al régimen de apartheid.
Exigiendo la acogida de pacientes palestinos de nuestro país y a los refugiados que huyen del conflicto.
Difundir lo que está ocurriendo, dando voz a nuestros compañeros y compañeras de la sanidad palestina.
Por todo ello firmamos este manifiesto como una expresión de apoyo a Palestina y de rechazo al colonialismo de Israel, exigiendo el fin del genocidio, del apartheid y de la ocupación de los territorios palestinos. Insistimos en particular contra la destrucción selectiva de infraestructuras y el asesinato y tortura del personal sanitario. También contra la anestesia cegadora del trabajo diario que nos lleva a que:
Sigamos recetando pastillas a demanda,
quejándonos, adormecidos
en fronteras efímeras de la comodidad.
Médicos torturados,
asesinados por el cobarde Estado
de Israel
que ocupa cada átomo, cada
célula.
Esta historia,
robada, apropiada, colonizada,
como cada rincón del planeta.
No nos olvidemos;
escribamos su legado,
porque el trauma más profundo
es el Olvido, es el Silencio.
Health Workers For Palestine – Spain
(Trabajadores de la Salud por Palestina – España)
Este manifiesto ha sido elaborado por un grupo de profesionales de la salud en España que alzan la voz contra el genocidio en curso en Gaza y la complicidad de nuestro propio país (España), así como de otros países occidentales, tanto por acción como por inacción. El grupo Trabajadores de la Salud por Palestina – España, inspirado en los movimientos de salud del Reino Unido y Suecia, se creó por la necesidad de movilizar a los trabajadores de la salud en todo el Estado Español y establecer una plataforma unificada dirigida a la acción en Europa.
Aquellos/as profesionales de la salud que deseen adherir al manifiesto, pueden hacerlo aquí.