Ilustración: Planisferio de Cantino (1502), conservado en la Biblioteca Estense de Módena, Italia.



Una miscelánea internacional con tres pronunciamientos de parresía urgente.
México: Manifiesto contra nuestro siglo, por Carlos Herrera de la Fuente.
Argentina: declaración de la Dirección Nacional del PTS sobre el balotaje Massa-Milei.
Nueva York: carta de renuncia de Craig Mokhiber, secretario de la OACDH de Naciones Unidas.
Tres portulanos del mundo nuevo, en nuestra nueva sección Cartas Náuticas.



1. MÉXICO: CARLOS HERRERA Y SU «MANIFIESTO CONTRA NUESTRO SIGLO»

Desde la América septentrional, el camarada mexicano Carlos Herrera de la Fuente –filósofo, escritor, docente– nos ha enviado un escrito suyo de lo más interesante, que no dudamos en difundir: Manifiesto contra nuestro siglo. En su correo electrónico, nos explicó que el texto “es parte de un proyecto más amplio, pero hasta ahora sólo he logrado concluir esa parte”, a la que ha dado en llamar “Punto de partida”, y que consta de 17 tesis o puntos. Herrera piensa que se trata de un material ecléctico: “el fundamento es la teoría crítica, pero también coquetea abiertamente con el nietzscheanismo y, en algunos momentos, con el posmodernismo”.

Cuando se empieza a leer el ensayo, se tiene la sensación de estar en presencia de un filosofar pesimista y nihilista. Pero pronto se descubre que no lo es, en absoluto. Es un filosofar rigurosamente realista y numantinamente constructivo, en las antípodas de toda evasión cínica o derrotista. No hace del escepticismo un punto de llegada, sino un punto de partida.

Manifiesto contra nuestro siglo

Más allá de algunas diferencias puntuales, tenemos muchos acuerdos de fondo. Y aun allí donde disentimos parcialmente, no dejamos de aquilatar la notable calidad intelectual y literaria del ensayo de Carlos. Es un texto lúcido, valiente y bellamente escrito, que deja mucha tela para cortar a la reflexión crítica y el debate de ideas (desde el consenso y desde el disenso).

Manifiesto contra nuestro siglo fue originalmente publicado en Salida de Emergencia, allá por agosto de 2022. Por entonces, muchos apologetas de la «corrección política» celebraban y naturalizaban la pospandemia como «nueva normalidad». Muchos, sí. Pero no Carlos Herrera de la Fuente… Carlos fue uno de los más valerosos y punzantes parresiastas en lengua castellana contra la ortodoxia covidiana (catastrofismo epidemiológico y «talibanismo» sanitario). Véase si no la entrevista que le hicimos el año pasado, titulada “Contra la ideología inmunitaria: pensar la pandemia y más allá de ella”, en nuestra sección A la Deriva.



2. ARGENTINA: LAS IZQUIERDAS Y EL BALOTAJE MASSA-MILEI

Dos semanas atrás, las elecciones generales en Argentina definieron la nueva composición partidaria del Congreso y el futuro mapa político del país, tanto a nivel provincial como municipal. Pero no pudieron consagrar al nuevo presidente de la República, por lo que habrá balotaje. La segunda vuelta electoral se celebrará el domingo 19 de noviembre, y en ella se enfrentarán dos políticos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): el oficialista Sergio Massa, actual ministro de Economía del gobierno albertista y candidato de centroderecha por el frente peronista Unión por la Patria (UxP), por un lado; y por el otro, el economista-gurú Javier Milei, el candidato opositor y líder ultraliberal de la nueva derecha libertariana coaligada en La Libertad Avanza (LLA), que en estos días ha sellado una controvertida alianza con el macribullrichismo, el ala más dura o «gorila» de Juntos por el Cambio, la vieja coalición liberal que salió tercera en la primera vuelta.

Como explicara nuestro compañero Federico Mare en su artículo “Argentina volátil: del voto bronca al voto miedo”, tanto Milei –y sus advenedizos aliados– como Massa forman parte de lo que se ha dado en llamar extremo centro neoliberal. Claro que no son lo mismo: en materia económica, el neoliberalismo massista es más moderado, mientras que el neoliberalismo de Milei es más extremo o radicalizado. Más apreciables aún son sus diferencias en lo cultural: UxP tiene una agenda típicamente «progre», que contrasta con la agenda neoconservadora de LLA. Pero al margen de estas diferencias de grado, ambas fuerzas políticas se inscriben ideológicamente en el capitalismo neoliberal, que cree haber sepultado al socialismo bajo los escombros del muro de Berlín.

Al interior del trotskista FITU (Frente de Izquierda y Trabajadores Unidad), la principal fuerza de izquierdas de la Argentina, se está debatiendo intensamente qué postura adoptar frente al balotaje. El lunes pasado, la Dirección Nacional del PTS (Partido de Trabajadores Socialistas) difundió a través de La Izquierda Diario un comunicado, fechado el día anterior, donde cuestiona la lógica pragmática del «malmenorismo» y llama a no votar por ninguno de los candidatos.

Posición del PTS frente a la situación política nacional y el balotaje

En nuestra próxima edición, haremos un aporte a esta polémica publicando un artículo de nuestro compañero Ariel Petruccelli. Entretanto, sugerimos leer a modo «propedéutico» sus “Apuntes sobre la coyuntura argentina”, publicados antes de la primera vuelta electoral.



3. NUEVA YORK: UNA CARTA DE RENUNCIA PARA LOS ANALES DEL ACTIVISMO HUMANITARIO

La semana pasada, el director de la Oficina en Nueva York del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Craig Mokhiber, dimitió a su cargo en repudio a la pasividad cómplice de las Naciones Unidas ante el desastre humanitario que sufre el pueblo palestino por causa de los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza. En su carta de renuncia, dirigida a su superior jerárquico Volker Türk, acusa al gobierno de Israel de extremar el violento y criminal proceso de colonización y «limpieza étnica» en los Territorios Ocupados (conquista, despojo, deportaciones/desplazamientos, segregación) con un genocidio en toda regla, bajo el paraguas protector del hegemón estadounidense y otras potencias occidentales. Es una carta lúcida y elocuente, llena de coraje político y compromiso ético. Traducirla y publicarla es nuestro modo de respaldarla.

Carta de renuncia del secretario de la OACDH de las Naciones Unidas

Craig Mokhiber es un abogado norteamericano especializado en derechos humanos y terrorismo de estado. Nació en 1960 en Niagara Falls, estado de Nueva York, donde se crió y escolarizó. Su padre era un inmigrante árabe siriolibanés de fe cristiano-ortodoxa, que arribó a EE.UU. en los albores del siglo XX. Se graduó en la University at Buffalo Law School. Durante más de treinta años, se desempeñó como funcionario de la ONU en el área humanitaria, trabajo que lo llevó a vivir en Gaza por bastante tiempo en los noventa, después de la primera Intifada. Dicha experiencia lo marcó fuego. Conoció de primera mano la tragedia del pueblo árabe en los Territorios Ocupados de Israel. Desde entonces, es un activo defensor de la causa palestina.

Colectivo Kalewche